domingo, 22 de septiembre de 2013

Cirugía Ortognática o de las Anomalías Dentofaciales.

Tratamiento Quirúrgico de las Maloclusiones Dentales de origen esquelético

Hablamos de alteraciones en la oclusión dental o maloclusión dental, cuando no existe una adecuado contacto entre los dientes. Esta alteración en la oclusión o contacto dental,  puede ocasionar problemas no solo en los dientes que se relacionan de una forma anómala a la hora de masticar, sino también problemas de dicción, problemas a nivel de la articulación temporo mandibular y problemas de tipo muscular a nivel de la musculatura masticatoria.
Muchas de estas alteraciones en la oclusión dental, se acompañan de una alteración o disarmonía esquelética de los maxilares que se manifiestan como una falta de armonía a nivel de la estética facial.

Hablamos de Anomalías Dentofaciales, en aquellas alteraciones en la armonía de los huesos del maxilar y la mandíbula, que son las estructuras faciales responsables de la armonía del tercio medio e inferior de la cara. Estas anomalías se acompañan de forma muy frecuente de una maloclusión dental.

Estas maloclusiones dentales, son motivo de consulta y tratamiento por odontólogos especialistas en ortodoncia y por médicos especialistas en cirugía maxilofacial.

El motivo de consulta más frecuente es que uno “no muerde bien”. En ocasiones una alteración facial más manifiesta, puede llevar a consultar también por un motivo estético, debido a una falta de armonía entre el maxilar, la mandíbula o una asimetría a nivel del mentón.

Muchos casos pueden tratarse de forma favorable con un adecuado diagnóstico y tratamiento de ortodoncia, en el que se buscará conseguir una adecuada relación de los dientes, mejorando no solo la función sino también la estética dental y de la sonrisa.

Sin embargo son frecuentes los casos en los que el desequilibrio a nivel dental es consecuencia de un problema a nivel esquelético. 
En estos casos, un tratamiento únicamente de ortodoncia es insuficiente para solucionar el problema.
Es necesario realizar un adecuado diagnóstico facial por parte del cirujano maxilofacial, que podrá plantear un tratamiento quirúrgico mediante Cirugía Ortognática, para corregir, no solo la situación de maloclusión dental, sino también de la disarmonía facial. De esta manera podemos mejorar la función a nivel dental, la estética de la sonrisa y la armonía y estética facial.

Este tratamiento quirúrgico mediante Cirugía Ortognática  de las Anomalías Dentofaciales varía según las necesidades y el diagnóstico de cada paciente, y requiere de una preparación de ortodoncia previa. 


Uno puede preguntarse ¿por qué si mi caso es quirúrgico, necesito también un tratamiento de ortodoncia?. Bien la respuesta es sencilla. Debido a la alteración en la armonía del esqueleto facial, los dientes han sufrido un proceso de adaptación a esa anomalía y han modificado sus posiciones en busca del mejor contacto dental, es decir, de la posición con mejor función o trabajo masticatorio. Es decir que la naturaleza dental busca compensar en la medida de lo posible la alteración esquelética  y por eso tenemos una maloclusión.


Así, con la ortodoncia prequirúrgica se busca reposicionar los dientes en su posición correcta dentro de cada maxilar y cada mandíbula, para que con la posterior corrección quirúrgica de la posición del maxilar y la mandíbula, puedan ocluir y contactar de una forma anatómicamente ideal.
Este restablecimiento de las relaciones anatómicas y esqueléticas ideales tienen un beneficio también en los tejidos del rostro como los labios, la nariz, el mentón y los pómulos, mejorando su proyección y soporte, con lo que se consigue mejorar y armonizar la estética facial.