viernes, 12 de febrero de 2016

El Papel de la Cirugía en los Trastornos Internos de la Articulación Temporo Mandibular

La patología de la articulación temporomandibular es una patología compleja a nivel de diagnóstico y manejo terapéutico que requiere de un enfoque y un manejo multidisciplinar, en el cual van a intervenir diversos especialistas.




Será clave una adecuada comunicación entre estos profesionales para un adecuado diagnóstico y un correcto plan de tratamiento para el paciente.





La cirugía sobre la articulación está limitada a una serie de patologías para las cuales es la indicación de tratamiento principal, como son: 

Anquilosis Temporomandibular
Trastornos del Desarrollo Cráneo Maxilo Facial
Neoplasias 
Luxación Recurrente de la Articulación

En otras patologías la cirugía puede tener un papel en alguna fase de la evolución de la patología articular:

Desarreglos o Trastornos Internos de la Articulación
Osteoartrosis
Traumatismos Articulares


La indicación quirúrgica debe realizarse consensuada con los especialistas que participan en el manejo del paciente y con el propio paciente, explicando los objetivos de la intervención, sus beneficios, así como los posibles riesgos.

Existen hoy técnicas mínimamente invasivas, como la artrocentesis que permiten un adecuado manejo de determinados trastornos internos de la articulación, agudos o crónicos, con un beneficio a nivel de funcionalidad y dolor.


Un paso más respecto a la artrocentesis es la artroscopia, que a diferencias de la artrocentesis nos va a permitir explorar la articulación, visionando qué ocurre y nos va  permitir tratar algunas de las causas de dolor y limitación a la movilidad  articular.

La cirugía abierta sobre la articulación, queda reservada para aquellos pacientes con problemas más complejos a nivel articular, y que se hace necesaria cómo la única opción para mejorar o conseguir una adecuada funcionalidad de la articulación. Aquí estarían incluidas las anquilosis secundarias a procesos infecciosos, degeneración articular o traumatismos que no se han manejado correctamente;  la patología del desarrollo como la hiperplasia condílea que produce una asimetría mandibular progresiva; y la patología neoplásica de la articulación.

Ante un problema articular es necesario consultar con un especialista bien del ámbito de la cirugía maxilofacial o del ámbito de la odontología que sepa manejar correctamente esta patología y tenga relación con otros profesionales acostumbrado a manejar este tipo de patología. De esta manera puede evaluarse de forma completa el aspecto multidisciplinar de la articulación para ofrecerle un diagnóstico adecuado y un correcto manejo terapéutico.

Ramon Sieira Gil
MD PhD 
Cirugía Maxilofacial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario